¿Qué son las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA)?
Las IAA son un grupo de intervenciones orientadas a conseguir una meta u objetivo, que intencionalmente incorpora o incluye a un animal para conseguir una mejora terapéutica del paciente o usuario.
Éstas se basan en la interacción y el vínculo entre una persona y un animal, debidamente seleccionado y educado para este propósito, para la consecución de unos objetivos terapéuticos marcados por los profesionales que acompañan a las personas.
En estas actividades se aprovecha los valores intrínsecos del animal – respuesta invariable, fidelidad, incapacidad de juzgar, etc. – para facilitar el trabajo del profesional de la salud o educación, en la recuperación, rehabilitación, reinserción, tratamiento o mejora de la calidad de vida de las personas.
A través de la incorporación del perro en las sesiones de terapia se consigue motivar e incrementar la participación de las personas en las sesiones:
– Se establecen metas y objetivos individuales
– Se evalúa el progreso
– Interviene un profesional de la salud y/o de la educación
¿Qué NO son las Intervenciones Asistidas con Animales?
Las Terapias Asistidas con Animales NO son visitas, programadas o espontáneas, donde una persona se acompaña de un animal de carácter dócil y pasea con su perro interaccionando con los usuarios o pacientes. Estas se podrían denominar Actividades, pero no tienen nada que ver con las terapias. Para que las sesiones se consideren Terapias deben establecerse unos objetivos, diseñar actividades acordes con los objetivos que se quieren alcanzar y donde el eje principal sea el perro y evaluar los resultados del programa.