¿Cuál es la mejor raza para ser un perro de acompañamiento a las terapias?

Esta es la pregunta clásica que muchos nos hacéis y siempre tenemos la misma respuesta para todos.

No es tan importante la raza sino el individuo en concreto.

Es cierto que hay una tendencia general de creer que hay algunas razas más predispuestas que otras, pero la realidad confirma que cualquier individuo con unas características determinadas puede servir para acompañarnos en las intervenciones. Nuestro equipo está conformado por perros de diversas razas y por perros que son mestizos y los resultados con ellos también son excelentes.

Hay que tener en cuenta el tipo de programa y la actividad que se realizará para poder valorar el carácter, tamaño, sexo y edad del perro.  Las características de un perro que nos acompañe en una sesión con personas mayores, pueden ser ligeramente diferentes a un perro que nos acompañe en una sesión con jóvenes en riesgo de exclusión social.

De hecho, en los últimos años, son muchas las entidades y asociaciones que apuestan por adoptar perros de protectoras. En el equipo de El Raco de Milú más del 70 % de los animales que participan en nuestros programas son adoptados y son de diversas razas.

En las protectoras  y refugios hay perros fantásticos que pueden ser perfectamente aptos para esta tarea. Pero como ya hemos dicho,  se tendrá que hacer una buena selección y valoración de su carácter y necesidades.  Es importante saber que muchos perros de refugio salen con altos niveles de estrés y que debemos dar el tiempo necesario  para la adaptación al nuevo entorno, también que muchas veces el carácter del animal está inhibido en la protectora o refugio y que pueden tardar en mostrarse realmente como son varios meses.

Una vez más recordar que no es importante la raza si no el individuo en concreto y que para poder hacer una buena selección o debemos tener conocimientos caninos o buscar un profesional que nos ayude en la tarea.