f

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore. Excepteur sint lorem cupidatat.

Proyectos:

Síganos:

formación intervenciones asistidas con perros

¿Cómo encontrar cursos de formación en Terapia Asistida con Animales?

En nuestro país, no existe normativa regule el sector de las intervenciones asistidas con animales (IAA). Tampoco hay leyes que regulen el campo de la formación, eso significa que cada escuela o entidad puede enseñar de la manera que considere más apropiada.

Actualmente solo hay dos formaciones oficiales en nuestro país, un máster oficial de Intervenciones Asistidas con Animales de compañía, que corresponde a la Universidad Internacional de Andalucía y recientemente nuestra entidad esta realizando un Posgrado oficial en IAA reconocido por la Universidad de Barcelona.

Hay muchas entidades en todo el territorio que realizan este tipo de formación así que os vamos a dar unas cuantas recomendaciones para que podáis hacer una buena valoración de la entidad.

¿En qué debemos fijarnos?

  • Que la escuela cuente con suficientes años de experiencia en el sector. Cada vez más aparecen entidades que, con muy pocos años o meses de experiencia en el sector de las IAA, deciden dar formación y no siempre con buenos resultados.
  • Que los profesores que den la formación sean profesionales reconocidos en su campo (salud, educación, adiestramiento, investigación…). Es importante que sepáis el CV de los profesionales.
  • Que se dé una visión realista del sector huyendo del “romanticismo” o de visiones poco profesionales. Los perros no curan, pero pueden facilitar un proceso terapéutico.
  • Que el curso tenga una parte importante de adiestramiento canino, donde se dé formación, siempre en positivo, sobre obediencia básica, comportamiento, habilidades y bienestar animal. Desaconsejamos totalmente las formaciones que no den una parte práctica y con perro sobre Educación Canina.
  • Que los alumnos puedan realizar prácticas reales en los diferentes colectivos donde puedan ponerse a prueba sus conocimientos y donde puedan capacitarse de verdad.
  • Será un plus si los alumnos pueden trabajar con su perro (siempre y cuando el perro cumpla las características adecuadas) y valorar su temperamento. Eso sí, hay que tener en cuenta que el centro de formación realmente evalúe en profundidad la idoneidad de los perros y que descarten los que no tienen el temperamento adecuado.
  • Será un plus que se ofrezca el conocimiento de diversos campos de actuación (geriatría, salud mental, jóvenes, TEA, violencia, etc.).

¿Qué TITULOS PUEDES OBTENER?

Al no existir ley que regule la formación, cada entidad emite un TITULO PROPIO, eso incluye a las titulaciones de los Máster y Postgrados que se están realizando en diferentes universidades a excepción del Máster Universitario en Intervenciones Asistidas por Animales de la Universidad Internacional de Andalucía en Jaén.