Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.   Aceptar

 
Català  |   Español

El lenguaje de los perros (las señals de calma y como identificarlas)

El lenguaje de los perros es muy amplio y no siempre lo interpretamos de la forma correcta, lee este artículoí para descubrir como entender la comunicación de tu perro/a.

Las señales de calma o señales de Incomodidad como las denominaremos, fueron nombradas así por la educadora canina, noruega, especialista en comportamiento canino, Turid Rugaas. Ella ha estado entrenando perros desde 1969 y ha impartido un gran número de cursos en todo el mundo. Popularizo este término después de observar las interacciones entre perros. Todas ellas quedaron recogidas en su libro “El lenguaje de los perros”.

 

Las Señales de calma es un lenguaje universal de los perros, que tienen como objetivo estructurar las relaciones sociales y evitar conflictos.

Con ellas expresan su disconformidad con la situación y les sirve para auto calmarse y/o para intentar calmar a los otros. Es muy importante valorar el contexto para ver a cuáles de los dos casos se refieren.

Los Perros usan este sistema de comunicación también con los humanos. Lo hacen simplemente porque es su lenguaje y piensan que cualquiera lo puede entender.

 

Los perros tienen cerca de 30 señales de calma, quizás incluso más.

La mayoría de los perros utilizan este lenguaje de manera regular y en todas sus interacciones, pero hay algunos perros que, por un destete prematuro o por tener poco contacto con otros animales no saben interpretarlas… cuando esto sucede pueden tener problemas en las relaciones con los otros perros.

 

Algunas de las señales más notorias son

•             Girar la cabeza (desviar la mirada)

•             Bostezar

•             Lamerse el hocico

•             Sacudirse

•             Quedarse inmóvil

•             Mirar de reojo

•             Echarse al suelo con la barriga hacia arriba (y no tiene nada que ver con sumisión

….

 

Estas son algunas de las señales que puedes observar en tu perro cuando está viviendo una situación o una interacción que le está incomodando y donde no está a gusto.

Pasan de forma muy rápida y a veces se dan varias a la vez, de hecho, debes entrenar tu ojo para identificarlas y estar muy atentos, también hay que valorar bien el entorno, porque hay algunas que pueden confundirse, por ejemplo, cuando salen del agua y se sacuden en ese caso no sería una señal de calma, pero si no se ha mojado o no tiene nada que le moleste físicamente, si podría ser una señal de calma.

 

Cuando un perro tiene un nuevo encuentro utilizará su lenguaje y esto hará que se sienta más seguro. Por tanto, no debes forzar a un perro a ninguna situación si lo observas te podrá decir cómo se siente ante ese nuevo estímulo.

 

Empieza a observar y lo verás con tus propios ojos. Mejor aún, encontrarás una manera de mejorar tus relaciones con tu perro y otros perros, simplemente porque empezarás a entender qué te están intentando comunicar.

¡Te animamos a que veas el vídeo y mires cuantas señales identificas!

Compartir