Programa BUDDIES - Jóvenes Tutelados por la Generalitat de Cataluña
El programa de Terapia Asistida con Animales "Buddies" se lleva a cabo en Centros de Atención y de Educación a la Infancia y la Adolescencia. Este proyecto viene abalado por el Departamento de Benestar Social i Familia de la Generalitat de Catalunya.
Este proyecto se lleva a cabo en los Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAE) que la Generalitat de Catalunya tiene distribuidos por toda Catalunya. Todos los niños y jóvenes que viven en los centros están tutelados por la Generalitat.
El programa "Buddies"consiste en un curso de adiestramiento canino basado en métodos de refuerzo positivo. Los niños y jóvenes aprenden a educar a los perros así como enseñarles trucos con un método que pone énfasis en el bienestar del animal y su educador (los niños). Enseñan los perros a aprender sin connotaciones negativas, con alegría y entusiasmo. Utilizando métodos positivos de adiestramiento se forman fuertes vínculos a la vez que se educa.
Mediante el juego y los animales los niños disfrutan de la experiencia del aprendizaje. Se considera la intervención como una terapia cognitivo-conductual.
Este programa tiene una duración de una hora semanal durante 14 semanas consecutivas.
El perfil de los niños que pueden participan en este proyecto es muy variable y puede ir desde niños que muestren grandes carencias afectivas, ciertos trastornos de conducta, dificultades en la resolución de problemas, baja tolerancia a la frustración, fracaso escolar y problemas de relación social.
Este programa lleva desarrollándose con éxito desde el año 2013. Desde entonces se ha llevado a cabo en 15 centros CRAE de Barcelona y provincia. Destacar que en todas las ediciones se han realizado evaluaciones con métodos científicos que prueban el éxito de este programa.
Para más información ver el archivo PDF.