Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.   Aceptar

 
Català  |   Español

Programa RESPETAME

El programa RESPETAME es una propuesta pionera y única realizada en horario escolar y dentro del currículum escolar con alumnos de 3º de Eso en la Escuela Lleó XIII de Barcelona para prevenir el BULLYING y para mejorar el respeto de los alumnos

Este programa ha sido posible gracias a la colaboración de Fundación Affinity que ha financiado el programa piloto, la Cátedra Fundación Affinity que ha sido la encargada de todo el proceso de evaluaciones y el equipo de profesionales de la Escuela Lleó XIII.

En este programa han participado un grupo heterogéneo de adolescentes, en dónde se encuentran alumnos con altas capacidades, con trastornos de aprendizaje, trastornos de conducta, con poco conocimiento del idioma vehicular de la escuela, con autoestima muy bajas, con sentimiento de autoestima muy alto por ser deportistas de alto rendimiento y conocidos públicamente, entre otras características. Ante este abanico de características y necesidades individuales, este programa se ha centrado en Mejorar la Inclusión de los alumnos con capacidades diferentes, y de esta forma mejorar la convivencia en la comunidad educativa a la que pertenecen.

Con el programa se ha planteado a los jóvenes una nueva forma de aprender. A través del aprendizaje del mundo canino y de cómo nosotros enseñamos a los perros trucos y comportamiento, los jóvenes también aprenden. Aprehenden a respetar, a valorar y aplicar el refuerzo positivo hacia los demás y hacia sí mismos, a trabajar en equipo, a comunicarnos de una forma diferente, a dar importancia al lenguaje corporal, a tener paciencia, a poner en práctica el ensayo y error, hasta conseguir nuestro objetivo, a aceptar las diferencias, a estar concentrados en una tarea, y un sin fin de habilidades más que poco a poco las van implementado en sus relaciones personales en el día a día.

Para trabajar y prevenir conductas de Bullying y mejorar la relación entre ellos, se han utilizando técnicas de coaching, acrosport, dinámicas colaborativas y diferentes técnicas de adiestramiento canino.

Compartir